viernes, 26 de diciembre de 2008

Terry Pratchett - Rechicero

Un nuevo libro de la saga Mundo Disco para pasar las navidades, hoy día de San Esteban os dejo con una reseña de éste curioso autor. Bienvenidos a rehechicero, donde el absurdo es ley:

Historia: El octavo hijo de un octavo hijo es mago, generalmente. Y los magos no pucden tener hijos, generalmente. La magia es un asunto muy, muy delicado que exige un celibato riguroso (aunque no impide fumar). O al menos eso es lo que se les suele decir a los magos jóvenes. Pero en realidad no hay nada de eso. Lo que ocurre es que si los magos pudieran entregarse a los placeres de la carne, nada podría impedir que acabaran convertidos en progenitores. Vamos, que podrían tener hijos. Y si se dedicaran a ello con el mismo entusiasmo que sus padres y abuelos, podrían llegar a tener ocho hijos. Y el octavo hijo de un octavo hijo de un octavo hijo sería dos veces mago. Un hechicero al cuadrado. Un rechicero.

La cosa es que hacía mucho tiempo que se había desterrado la «rechicería» del Mundodisco y los magos se conformaban con intrigar entre ellos, para ir subiendo en el escalafón de la magia de una forma tranquila y pausada (como logrando que tus superiores se acojan a las ventajas de la jubilación anticipada y cosas así). De modo que nadie estaba preparado para la llegada del joven Coin, un «rechicero» a quien su padre había preparado para acabar con todo y con todos. Y Rincewind menos que nadie: se las había apañado para seguir siendo el mago más inepto del Mundodisco, y estaba decidido a seguir manteniendo un perfil bajo. O al menos eso es lo que él pretendía...

Rechicero es la quinta novela del Mundodisco. Y, sí, sigue siendo igual de buena y divertida que las anteriores, por muy increíble que parezca repetirlo una vez más. Las novelas anteriores son: El color de la magia y La luz fantástica por un lado (ambas en la colección Fantasy), y Ritos iguales y Mort por otro (en esta misma colección). En el fondo pueden leerse en cualquier orden, siempre que se tenga en cuenta un pequeño detalle: lo mejor es leerlas todas.

Sí, el texto de la contraportada tiene tela, y cuenta bastante bien de qué va éste libro: un hechicero tiene un octavo hijo, así que ya sabéis: hechicero X hechixero = hechicero al cuadrado = rechicero. Y eso que es¿? Un mago con mas poder del que se pueda imaginar.

Y si encima al mago (un chaval) se le ha enseñado que con ése poder no sólo puede, sino que DEBE dominar a todo y a todos, pues se lía parda.

Ah, que encima el encargado de deshacer el entuerto es nuestro inepto amigo Rincewind (el peor mago de la historia), pues tenemos un libro de fantasía cachonda de lo mas entretenido.

Pues eso, no tiene mas argumento que el que pone en la contraportada, así que paso a los personajes y a lo que pienso del libro.

Personajes: Disparatados, sin sentido, absurdos, increíbles, entrañables... aquí tenéis a los personajes de ésta disparatada novela:

El Bibliotecario: Aunque no es un personaje demasiado importante en la novela, ya había aparecido antes, y como tiene tela, le pongo en ésta. Se trata del bibliotecario de la Universidad Invisible, que por un desafortunado incidente se convirtió en un orangután. Curiosamente ahora desempeña mejor sus funciones.

Cohen el Bárbaro: Un gran héroe del disco, que aquí aparece como novelista de éxito, y escribe novelas de autoayuda XD.

Coin: EL RECHICERO! Un chavalín increíblemente listo, que es capaz hasta de aguantarle la mirada a la Muerte. Ya entra con mal pie en la Universidad Invisible: con una túnica blanca. Abre un agujero en la realidad que comunica con las Dimensiones Mazmorra, desaguisado que intentará detener Rincewind, con su supercalcetín.

Conina: La hija de Cohen, que si bien ella quiere ser peluquera, su herencia le hace meterse en peleas, robos, etc...

El Equipaje: Qué grande es XD. No te acerques a él, que muerde!

Guerra: Jinete del Apocrilipsis. Sale junto a los demás jinetes del apocrilipsis en una de las escenas mas desquiciantes de la historia.

Hambre: Jinete (y posteriormente Peatón) del Apocrilipsis.

Muerte: XD.

Nijel el Destructor: Intenta ser un héroe bárbaro, pero el pobre no da mas que sí. Físicamente es lo mas alejado a un adonis que os podéis echar a la cara; y luego, que hasta se pone los gallumbos que le prepara su madre (aunque sean de lana).

Peltre: El tesorero de la universidad Invisble, que intenta aprobecharse de Coin para su propio beneficio.

Peste: Jinete del Apocrilipsis.

Rincewind: El gran héroe del disco, se dispone a salvar al mundo con su calcetín asesino (con una piedra dentro).

Sombrero de Archicanciller: Se pone en contra de Coin desde el principio, e intenta poseer a nuestro buen amigo Rincewind (lástima de que su potencial mágico sea nulo).

Superudito el Rojo: El padre de Coin, le echaron de la Universidad por querer casarse y tener hijos (algo prohibido para un mago). Era un buen mago, lo malo es que no pudo mantenerse célibe (y quién puede) y acabó teniendo ocho hijos. Se encarna en el báculo de su hijo, e intenta guiarle en su ventaja como buenamente puede.

Opinión Personal: Si en el libro de Mort, el nivel de la saga subió bastante, en éste (pese a ser un poco peor) se mantiene bastante el tipo. La idea del rechicero ya es desquiciante de por sí, y las armas que se levantan contra él tienen tela.

Por si fuera poco la situación de partida, tenemos a los magos de la Universidad Invisible revolucionados a causa de éste niño. A Rincewind que no sabe muy bien por donde ir, al equipaje en rollo hardcore, y, sobretodo: a los jinetes del apcralipsis (la escena de la taberna es... increíble).

Un libro muy divertido, que toma lo mejor de los primeros y lo mantiene con un par de ideas mejoradas y unos personajes que lo dan todo (hasta los calcetines) para salir guapos en el libro.

En fin, que la saga se va redimiendo tras un primer libro pésimo (en mi opinión), y coje poco a poco un cierto ritmo de crucero: libros que no son nada del otro mundo, con historias disparatadas, personajes rocambolescos y un humor curioso, que nos hará reír en algunos puntos y enarcar una ceja por el exceso de absurdo que puede llegar a tener.

Valoración Personal: 6.
Nota en Amazon: 8,38

No hay comentarios: