viernes, 5 de diciembre de 2008

Stephen King - La Expedición

Otro libro de relatos cortos, que por lo que he visto parece ir detrás del de la Niebla (comentado también en éste blog en su día, mirad la barra de la derecha, que están todos). En éste caso son cuatro relatos que conforman un libro muy finito (y que elegí porque me llenaba un hueco chiquitín de la estantería XD). Aquí tenéis mi resumen de cada relato y mi opinión personal:

La expedición: Nos sitúa en un futuro no excesivamente lejano en el que se ha inventado el teletransporte, y en el que una familia debe cogerlo para poder viajar a Marte. Mientras se va preparando a los pasajeros, el padre de familia va explicando a sus hijos cómo se descubrió el teletransporte y lo que ha traído a la humanidad. Muy interesante el ejercicio de imaginación que hace a la hora de imaginar un mundo en el que existe el teletransporte; y muy bueno (aunque previsible) el final del libro.

Superviviente: Tenemos a un médico que se ha quedado aislado en una isla (casi un bancal de arena), y leemos el diario que va escribiendo a medida que pasan los días y no le rescatan. La frase con la que se introduce el relato viene a decirlo prácticamente todo sobre el mismo, y es que empezar diciendo que alguien sobrevive según las ganas que tenga de sobrevivir en situaciones adversas y meter a ése pobre ser humano en manos de Stephen King sólo podía dar como resultado un relato escabroso, asqueroso (en el buen sentido) y muy desagradable de leer a trozos. Me encanta XD.

Abuela: Probablemente es el que menos me ha gustado de cuantos hay en éste libro. Aquí hay un niño al que su madre ha dejado sólo por primera vez en casa con su abuela. Una abuela que lleva años postrada en cama y que prácticamente ni habla, pero a la que el niño tiene un miedo cerval que se remonta a la primera vez que la vio. Iremos sintiendo la angustia del niño a medida que van pasando las páginas, mientras recorremos sus recuerdos hasta llegar a una sorprendente conclusión. Y luego, el desenlace del libro, que está la mar de bien.

La balada del proyectil flexible: Aquí tenemos a un joven escritor de éxito que junto a su mujer, su agente, su editor y la mujer del mismo, celebran lo bien que ha ido su primera novela. El caso es que la conversación deriva hacia la muerte de escritores por suicidio tras una exitosa primera novela. Así, conoceremos la historia de un escritor que empezó a volverse paranoico; y cómo arrastra en su locura a un editor que no está pasando por el mejor momento de su vida. Para mí el mejor relato del libro, y de los mejores que le he leído a éste hombre; engancha de mala manera y tiene cierta moraleja. Además, destila locura por todos lados.

Opinión Personal:
Una nueva colección de relatos cortos (que parece que éste hombre escribe como churros, no lo entiendo) de gran calidad del tito Steve. Absolutamente todos son altamente recomendables, ya sea por una razón u otra, y es que no ha habido ninguno que me haya aburrido o me haya parecido malo.

Y eso es muy chungo, sobretodo cuando llevas ya varios libros de relatos del mismo autor, porque tienden a repetirse (o a usar la idea de un relato corto para una novela mas larga).

Lo mejor de éste tipo de relatos (al menos con Stephen King) es que deja de lado su elefantitos (como él la llama) de la novela, y quita absolutamente todo lo que sobra para dejar la esencia de lo que perfectamente hubiera podido ser una novela larga.

En resumen, buenas historias que no deberíais dejar de leer a poco que os guste el género.

Valoración Personal: 8.
Nota en Amazon: 8,71.

1 comentario:

Cho Hakkai dijo...

Nada, Darlatan, yo tampoco me explico cómo puede escribir tanto este tío.

Lo mismo le paga a gente para que escriba así, de escaqueo o vete tú a saber.

Saludos!!