viernes, 28 de noviembre de 2008

Terry Pratchett - Ritos Iguales

Ésta semana os ha tocado el tercer libro de la saga Mundodisco: Ritos Iguales. De nuevo nos encontramos ante el particular humor de Terry Pratchett, aunque en ésta ocasión no nos acompañarán ni Rincewind ni sus amigos.

Historia: Un mago moribundo cede su bastón -y por tanto su poder- a Eskarina, una recién nacida que, según los rituales admitidos, no puede ser mago sino bruja. Con el tiempo, el rito de iniciación se completa con un aprendizaje más formal en la Universidad Invisible, inefable centro de estudios esotéricos, donde el mago Simón hace gala de sus increíbles poderes. Juntos, Eskarina y Simón tendrán que hacer frente a una invasión de extrañas criaturas que amenazan con destruir el Mundodisco..

Tenemos como protagonista a una niña que por casualidades de la vida es la octava hija de un octavo hijo, y eso, por tradición sólo puede significar que se es mago. Lo malo del caso es que la pobre es la primera maga de la historia, ya que las mujeres son, han sido y serán brujas.

Así, acompañaremos a Eskarina desde que la entrena la genial bruja Yaya Ceravieja hasta que pasa a formar parte de la Universidad Invisible (donde se entrena a los magos), y de su poder dependerá el destino de mundo.

Por otro lado tenemos al niño prodigio que es Simón, y que se encontrará con Esk en cuanto ésta entre en la Universidad Invisible.

Como siempre está todo regado con el peculiar sentido del humor de Terry Pratchett.

Personajes: Al ser una novela con personajes completamente nuevos respecto a las dos anteriores (aunque algunos sitios se repiten), os pongo los que a mi juicio son los mejores personajes del libro (o los mas importantes):

Eskarina: La niña que ha sido objeto del error del mago moribundo. Es a la vez una bruja y un mago, por lo que tiene un gran futuro por delante, o eso dicen.

Yaya Ceravieja: Digamos que es la líder de las brujas, aunque las brujas no tienen líderes. Experta en Cabezología y con una mala leche importante se está quejando siempre que no le salen verrugas ni se le caen los dientes, lo que da mala imagen a su profesión. Tiene un poder extraordinario y enseña a Esk a usar su poder.

Simón: Aprendiz de mago que por lo visto tiene un increíble potencial. Es por ello que los bichos de las Dimensiones Mazmorra (los malos) intentarán utilizarlo como portal para llegar al Mundodisco.

Tambor Leño: El mago que comete el desafortunado error de darle el bastón (al morir) a un niña (que no pueden ser magos, lo sabe todo el mundo), y condenarla así a una profesión que no debería tocarle. Una vez muerto se reencarna en un árbol frutal, y mas adelante en una hormiga que acompaña a Eskarina.

Opinión personal: Antes que nada disculparme porque estoy haciendo la reseña medio por lo que me acuerdo medio por información que estoy buscando para rellenar los huecos de mi memoria, por lo que es posible que algún dato de los dados anteriormente no sea cierto 100% (aunque yo diría que sí).

Una vez dicho esto, os comento lo que me pareció éste libro en cuanto lo acabé.

Lo primero que pensé es que se echaba de menos a Rincewind y el resto de fauna que poblaba los dos libros anteriores, aunque luego me di cuenta que el Mundodisco no gira en torno a él, sino que lo hace con varios personajes mas (lo que es de agradecer, no soportaría tantos libros con el mismo personaje inútil).

El libro gira en torno a una crítica poco encubierta a un mundo en que las mujeres no pueden ejercer según que trabajos de hombre (en éste caso el de mago). Y lo hace siguiendo las andanzas de Esk.

La parte mas divertida del mismo es el principio, en el que Yaya toma mucho protagonismo y se nos cuenta cómo funcionan las curanderas. Lástima que a medida que el libro va avanzando vaya perdiendo bastante fuelle, sobretodo una vez tenemos a Esk en la Universidad Invisible.

Una lástima, porque de verdad que el inicio es muy prometedor, pero poco a poco se va desdibujando hasta acabar como una novela entretenida, divertida y para nada mala, pero que no aporta absolutamente nada. Tan poco aporta, que he tenido que escarbar en mi memoria (que parece catalogar los libros a las mil maravillas sin problemas) para recordar éste.

Y eso tiene una parte buena y una mala: la buena, que no es tan malo como para acordarte de él. La mala… pues que es tan normalito que cuesta hacer memoria (igual que hayan pasado mas de cinco años desde que lo leí influye XD).

Y bueno, me quedan tres reseñas mas de libros de Mundodisco a base de recuerdos y empiezo con cosas leídas hace poco, tened paciencia!

Valoración Personal: 6.
Nota en Amazon: 8,05.

2 comentarios:

Goseki dijo...

todavía no lo he leído, estoy con Reinos jejeje pero lo bueno que tienen estos libros es que te los terminas, ya pueden ser malos o buenos, te gusten mas o menos, pero los terminas y eso pasa con pocos libros que no te enganchen mucho.
Es lo bueno que le veo a esta saga, que el libro te entretiene, ese es su cometido, no ser un best-seller y por eso tanta gente ha terminado por leer sus libros, porque los puedes leer sin ganas que sin darte cuenta lo terminas.

Al menos eso es lo que pienso yo ^^

Un saludo desde la ultratumba...

Darlantan8 dijo...

Eso es verdad, aunque no ha habido ningún libro hasta el momento que no haya sido capaz de terminar (aunque con una novela de Clan de Vampiro la Mascarada... a puntito estuve).