miércoles, 12 de noviembre de 2008

PS3 - Fallout 3

Influenciado por las buenísimas opiniones que había leído sobre éste juego (del que no había oído hablar hasta un par de días antes de comprarlo), y sabiendo que era un juego de rol y no un shooter al uso. Pues me lo pillé en cuanto salió. Aquí tenéis la opnión que tengo del juego tras ver tres o cuatro finales y acabar muchas de las misiones secundarias que tiene el juego.

Historia: Empezamos el juego en nuestro parto, desde el punto de vista del bebé (o sea, con las piernas de nuestra madre a lado y lado y nuestro padre delante). El inicio ya es original, y a partir de allí le seguiremos durante un tutorial en el que irá creciendo y aprendiendo las distintas habilidades que le servirán luego.

Nuestro personaje vive en un refugio, y es que hace unos cuantos años (sobre 200) hubo una gran guerra nuclear por la que el mundo quedó devastado. Previéndolo, los EEUU crearon unos refugios en los que se escondió parte de la población.

En concreto, el refugio en el que empezamos nuestras andadas es el 101, y en principio ni se ha abierto ni se abrirá jamás, por lo que sus habitantes sólo conocen la vida del refugio: están seguros y tienen una vida mas o menos fácil.

Y como la cosa no podía ser así de fácil, hay un suceso que nos empuja a abandonar el refugio y empezar una búsqueda por el exterior. Allí veremos cómo ha sobrevivido la gente que ya ha abandonado sus refugios y establecido en distintas comunidades.

Durante la persecución iremos descubriendo bastantes cosas relevantes de nuestro pasado y del de nuestro país. Conoceremos a varias sectas y grupos a los que podremos (o no unirnos), y entablaremos amistad con algunos habitantes que pueden optar por seguirnos.

En ésta historia intentaremos mejorar la vida de los habitantes del Yermo (como se llama a la extensión semidesértica en la que pasaremos toda la aventura) y decidiremos qué es lo que queremos hacer en cada momento.

Gráficos: El juego luce estupendamente bien, tanto los escenarios interiores como los exteriores, así como los personajes que se ven francamente bien.

Igual los interiores (pasillos rocosos sobre todo) podrían haberse cuidado un poco mas, pero en cuanto sales a campo abierto, y ves que a lo lejos hay una población, te entran ganas de ir a explorar de lo bien que se ve ya en la distancia.

Pese a que los exteriores son básicamente desiertos, no nos da la sensación en ningún momento de estar ante un paisaje poco trabajado: rocas en cantidades industriales, arbustos y un no parar de hitos distintos (pueblos, minas, escuelas, fábricas, barcos, ciudades derruidas…); y nos sentimos arropados por una ambientación apocalíptica realmente espectacular.

Los enemigos, pese a repetirse un poco (llega un momento que estás harto de ver cabezas de mutante volando) están muy bien hechos, y cuando te los ves encima acojonan de verdad.

A destacar también el alto nivel de gore que tiene el juego, y es que si apuntáis a la cabeza (o a cualquier miembro) los veréis volar por los aires en un baño de sangre que dejará las paredes manchadas. Y si pilláis una habilidad llamada masacre… podréis hacer reventar (literalmente) a un enemigo con un simple tiro en el pecho (explotan!).

Eso sí, las animaciones tanto del personaje como de algunos PNJs son robóticas (aunque lo del personaje se arregla jugando en primera persona), y cuando se salta o se hace según qué movimiento… pues como que es bastante cutre (sobretodo teniendo en cuenta lo genial que luce todo lo demás).

Ah, que no se me olvide, la música y los efectos de sonido muy buenos ambos, y el doblaje… genial! Nada mas empezar oiremos a los dobladores de Morgan Freeman y de Bruce Willis, y todos los demás mantienen el nivel, así que imaginaros el festival de voces que hay (un RPG con todos los diálogos doblados al castellano, de 10!).

Jugabilidad: Si algo engancha de éste juego (además de que entra por los ojos) es su sistema de combate. Vale que se puede jugar toda la aventura sin utilizar el V.A.T.S. (que es como se llama el sistema de puntería del juego), pero os puedo asegurar que estaréis casi todo el juego utilizándolo. Y en qué consiste? Básicamente es apretar un botón y parar el tiempo, en ése momento se nos seleccionará el enemigo mas cercano, dividido en cabeza, cuerpo y extremidades; entonces seleccionamos donde queremos apuntar (tenemos un % de acierto según el sitio y la distancia) y le damos. Eso desencadenará una minisecuencia de vídeo a cámara de lenta en la que veremos cómo la bala impacta en el objetivo.

Si se pudiera utilizar a voluntad convertiría el juego en algo demasiado fácil, pero cada arma consume un número de puntos de acción, que son limitados y se recargan con el tiempo. Así, por ejemplo, con según que armas sólo tendremos dos (o hasta 4) disparos con el V.A.T.S. antes de pasar a shooter normal.

Si a esto le sumamos que se puede utilizar un amplio arsenal (pistolas, metralletas, rifles de francotirador, lanzallamas, lanzamisiles, armas laser, granadas, armas cuerpo a cuerpo…) de armas, que se puede jugar siendo sigiloso, se pueden pasar muchos encuentros simplemente hablando, o atajar usando ganzúas (o hackeando ordenadores). Un sinfín de posibilidades a la hora de entrar en combate.

Y podemos mentir, robar, asesinar, proteger… lo que queráis! Vamos, que podemos acabar el juego siendo querido y amado (y salvando al mundo) o siendo un asesino caníbal al que persiguen por todos lados y que termina con la raza humana.

En resumen, son tantas las opciones de personalización (cada vez que se sube de nivel pillamos puntos de habilidad y un talento único), que cualquiera puede jugar a éste juego como le apetezca; y encarar con su personaje las situaciones como le venga en gana.

Opinión personal: Decir que es un juegazo es una obviedad, tiene de todo: buenos gráficos una historia que engancha, intriga, acción, un buen sistema de juego y diversión a raudales. Y aún así me ha dejado un sabor agridulce. Porqué¿? Se acaba!!! No me di cuenta y ya estaba viendo el final, y una vez acabado no podréis volver a seguir con la misma partida (pero sí cargar una guardad inmediatamente antes).

Como no marca las horas no sé si es que jugué una barbaridad o qué, pero el caso es que lo compré el jueves, y lo acabé el martes de la semana siguiente! (Y eso que ni el jueves ni el domingo pude jugar prácticamente nada). Es verdad que me quedan algunas misiones secundarias por hacer, y algún lugar del mapa por descubrir, pero el aliciente es tan pequeño, que me he quedado sin ganas de hacerlo.

Pese a lo que os he dicho en los dos párrafos anteriores, os lo recomiendo encarecidamente, y es que me parece uno de los mejores juegos que he jugado éste año (y de lo mejorcito de la PS3, justo detrás del inamovible Metal Gear Solid 4), con un algo que le hace distinto y que muy pocos juegos tienen.

Además, es el único juego de rol realmente rompedor que tiene la máquina de Sony ahora mismo, y es que para mí está a años luz de cualquier otro juego del estilo que hay en el mercado.

Y es que os encontraréis en Washington D.C. devastado, rodeados de mutantes asesinos, intentando rescatar algo de entre las ruinas (desde la declaración de independencia hasta un equipo de Rangers) por el mero placer de ver qué hay detrás de la siguiente esquina.

Genial. 

Valoración en Meristation: 9,5. Link al Análisis.

A continuación os dejo un video de Youtube en el que se ve algo del juego, disfutadlo!


No hay comentarios: