jueves, 13 de noviembre de 2008

Kingdom Hearts Final Mix

Ha costa mucho (un año!), pero al fin he acabado ésta serie de Planeta (parece mentira lo que han tardado en acabarla, de verdad) de tan sólo tres tomos finitos a mas no poder.

Aquí tenéis mis impresiones sobre ésta adaptación del videojuego del cual lleva el nombre.

Historia: Todo empieza en una isla en la que conviven tres buenos amigos: Sora, Riku y Kairi. Viven mas o menos felices, pero con ganas de ver un poco de mundo (por aquello de estar encerrados en una isla chiquitina). En éstas que una noche, un fenómeno extraño sucede en la isla: unos seres de oscuridad la atacan y la isla empieza a ser absorbida.

Así pues, nuestros amigos se separan, iendo a para cada uno a un lugar distinto, pero para nosotros el único que importa es Sora, que ha caído en un mundo habitado por personajes de la saga Final Fantasy y que como el suyo está amenazado por la oscuridad.

A partir de aquí seguiremos a Sora en la búsqueda de sus amigos, y en lucha contra los planes de ciertos villanos para controlar la oscuridad de los corazones. Sora no está para nada sólo en el vieaje, le acompañarán Gooffy y Donald (sí, los personajes de la Disney). Y junto con éstos dos peculariares compañeros viajará por entre gran parte del imaginario de la Disney para salvar a Kairi.

Por si fuera poco, a Sora le ha tocado ser el portador de la llave espada, una especie de elegido que puede abrir puertas a los distintos mundos (y cerrarlas).

Personajes: Aquí tenemos un poco de todo, pero importantes hay poquitos (que queréis, son tres tomos). Aquí están los que a mi me parecen mas importantes:

Sora: El joven protagonista; es un chico idealista, noble, valiente, amable, vamos, que tiene todas las aptitudes necesarias para ser el típico héroe que cae bien. Valora sobre todo la amistad, y si bien es verdad que le hace falta madurar un poco, tiene claro lo que quiere.

Riku: El mejor amigo de Sora, aunque al contrario que éste, lo que el busca es poder suficiente para no tener miedo. Desde el principio se aparta de Sora y busca su propio camino. Digamos que es el Vegeta de Sora XD; un amigo/enemigo, pero que cuando hace falta aparece, aunque luego se haga el duro. Es un personaje bastante oscuro, probablmente por ello sea de los que mas chicha tienen.

Kairi: Aparece de vez en cuando para que sepamos que sigue estando viva, porque poca cosa mas hace a lo largo del comic. Digamos que cumple el papel de damisela en peligro a la que sus dos amigos (y rivales por el amor de ésta jovencita) intentarán salvar a toda costa. Como sólo habla un poquito al inicio y al final... pues todo lo que diga de su carácter vendrá influenciado por el videojuego. Mas bien sosita.

Donald y Goofy: Hace falta presentarles? Pues creo que no XD. En éste comic son el mago y el escudero del rey (Mickey), y saben alguna cosa sobre la llave que porta Sora. Le acompañan en su viaje para encontrar a sus amigos con la esperanza de encontrar a su rey, que también ha desaparecido. Hacen gala del mismo humor que les hemos visto ya miles de veces y no desentonan en ningún momento con la historia (cosa que me temía al verles).

A parte de éstos, aparecen muchos de los villanos y héroes de las películas de Disney (Peter Pan, Aladín, etc...); así como varios personajes de la saga Final Fantasy (Squall, Aeris...). Pero como su presencia es mas que nada testimonial, tampoco creo que valga mucho la pena decir nada de ellos.

Dibujo: Desde mi punto de vista cumple bastante bien con lo que se necesita en la historia, los personajes de la Disney y los de Final Fantasy son calcados a los originales. Y los pocos personajes nuevos que aparecen (bichos y el trío de la isla) tienen unos diseños bastante cuidados.

La cosa está en que igual ha optado por un trazo y un dibujo algo infantil. Es verdad que el manga no es un seinen (XD), pero no sé, se me hace un poco raro según que dibujo (sobretodo siendo mas molones y algo mas oscuros los del videojuego en los que se basa).

Pero bueno, no está mal y cumple bien.

Opinión Personal: Se trata de un manga cortito, apenas tres tomos y encima delgadetes a mas no poder. Eso influye y mucho, ya que la trama que adaptan es la de un videojuego con varias horas de duración, y se nota.

En qué se nota? Pues básicamente en que salta de una cosa a otra sin apenas explicación, y da la impresión de que se ha echo apresuradamente, como un producto de márketing (cuidado), pero sin peso alguno como historia independiendiente.

Y es una pena, porque lo mismo, contado tal y como se nos contó en su día en el videojuego y con el dibujo y el apartado técnico que presenta el manga hubiera dado como resultado una historia larga y con bastante peso. Incluso uno de los shonens mas entretenidos de la temporada.

Pero no, aquí lo que tenemos es un historia muy light que tan sólo recomiendo a los fans del videojuego (por aquello de ver a tus personajes adaptados al papel). A los demás... mala suerte, no es un buen manga, es simplemente entretenido (o gracioso en algunos puntos), y hay cosas bastante mejores en las que gastar vuestros euros.

Eso sí, compraros el juego (de la PS2), porque es de los mejores juegos de rol que han sacado en los últimos años. Allí si que disfrutaréis como enanos con la historia del portador de la llave espada.

Valoración: 5,5.

3 comentarios:

Bambú dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es un manga para los fans del juego. El desarrollo de la historia es muy precipitado y las batallas son muy cortas, el juego le da mil vueltas.

Para mi KH de ps2 es uno de los mejores juegos que he jugado y lo recomiendo a todo el mundo :)

yue_sayuri dijo...

Nosotros somos apasionados de los KH, pero el manga no nos lo compramos. Nos leímos el primer tomo de gorra, ya que se lo compraron varios conocidos y ya decidimos que no era un manga para comprar. Narra las aventuras del juego de una forma muy apresurada y sin dar casi ninguna explicación. Aun así como lectura es entretenida y curiosa, además hace que te den ganas de revivir tus peripecias con Sora, Goofy y Donald ^^

Cho Hakkai dijo...

Hombre, supongo que es muy difícil hacer un manga fiel, puesto que sería terriblemente largo. Pero bueno, para fans está bien.

Saludos!!