jueves, 18 de septiembre de 2008

PS3 - Gran Theft Auto IV

Éste mismo martes y tras toda una tarde intentándolo, al fin conseguí acabar la última misión del Gran Theft Auto IV (hay que ver que difícil era pegar el salto en moto :(). En fin, que ha sido casi un mesecito lo que me ha durado el juego (lo que no está nada mal), y ha conseguido algo que las anteriores versiones no consiguieron: no cansarme lo suficiente como para dejarlo.

Aquí os dejo mis impresiones sobre el juego, aunque os adelanto que son bastante positivas.

Historia: Nico Bellic es un inmigrante (serbio me parece) europeo en una gran ciudad americana: Liberty City (homenaje a Nueva York). Éste “buen hombre” ha venido hasta aquí huyendo de sus problemas en su país natal, buscando a un hombre que le traicionó y atraído por las promesas de riqueza y éxito de su primo.

La cosa está en que su primo exageraba un poco bastante, y Nico no tardará en darse cuento que la ciudad de la libertad no regala nada a nadie. Así, dispuesto a ganarse la vida y a ayudar a su primo, empieza a aceptar trabajitos para distintos delincuentes de la ciudad (que si lleva la droga aquí, que si llévame en coche, etc…)

Poco a poco, la personalidad y la eficacia de nuestro protagonista irá llamando la atención de criminales mas poderosos, con lo que nuestro caché y la dificultad de los encargos irá subiendo, así como los favores que nos deben y que nos irán llevando hacia la persona que andamos buscando.

Una historia de gansters, traiciones y lealtades que irá evolucionando, dando giros hasta llegar al final.

Gráficos: Muy sólidos. De primeras esperas un poco mas, y es que el barco y los personajes no acaban de gustarme cómo están hechos (y eso que lo he jugado en HD); pero a medida que vas jugando, y ves lo enorme que es la ciudad te das cuenta del trabajo que han tenido para hacerla.


Y es que la auténtica protagonista del juego es Liberty City, una ciudad enorme, con multitud de barrios, restaurantes, canales, puentes (con peaje), parques, monumentos… y todos ellos repletos de gente que va haciendo su propia vida (gente haciendo footing, tomando un café, etc). 

Además, el juego sigue una máxima importante: si lo ves, puedes llegar. Y eso, en un juego con un horizonte tan lejano (en el que las cosas no aparecen de golpe) mola mucho XD.

Cuando dejas de flipar con la ciudad y te pones a mirar cosas concretas, te das cuenta también del mimo con el que han creado la ciudad: efectos climáticos (que afectan a la conducción), un agua hiperrealista, tiempo real que afecta a la iluminación, desperfectos en los coches (desde ralladas hasta ruedas pinchadas).

Sólo le pondría un par de defectos: el ya mencionado modelado de los personajes (secundarios sobretodo), que pese a ser bueno, queda a años luz del que tiene el juego anterior que acabé (Metal Gear IV). Y que a veces, al ir por la autopista, se me quedaban los polígonos completamente planos durante un par de segundos, desapareciendo las texturas (pocas veces, pero las suficientes para que me acuerde).

Vale la pena comentar también la banda sonora, con decenas de temas de muchos estilos distintos, agrupados por emisoras (con sus DJ y sus noticias) y que harán las delicias de cualquiera.

Jugabilidad: Impresionante, pilotaremos cualquier tipo de vehículo: desde motos a helicópteros. Usaremos un arsenal muy variado de armas. Y todo ello con un control muy fácil y una respuesta excelente (la puntería automática mola XD).

Es un gustazo robar un coche (apretando un botón) y darse una vuelta por la ciudad esquivando el tráfico. Y las misiones tienen la variedad suficiente como para no llegar a hacerse pesadas (aunque la mayoría se limiten a conducir y/o disparar, lo hacemos en escenarios tan distintos y con trasfondos tan diferentes que parece que hagamos otra cosa).

Vamos, que no creo que a nadie se le haga difícil manejar a Nico (pasar según que misión dependerá de nuestra habilidad, no del control, que responde siempre perfectamente).

Opinión personal: Es un juego al que me acerqué con algun reparo. Y es que al anterior (GTA San Andreas) también lo dejaban por las nubes en todos lados, y yo me cansé enseguida de él.

Y éste, pese a que la hora de jugarlo es prácticamente calcado, supongo que me ha gustado debido a que es un pelín mas fácil (me hubiese desesperado tener que repetir muchas misiones desde cero), la trama me ha gustado mas, y lo mas importante: la ciudad entra por los ojos y tienes ganas de ver qué hay tras la siguiente curva (el anterior me dolía mirarlo, lo siento, pero es así).

Tienes tal cantidad de misiones que el juego se alarga bastante (unas treinta horas las de la trama principal, mas otras tantas para las secundarias), y no llega a hacerse pesado hasta casi llegar al final, que es precisamente cuando la trama se pone interesante de verdad y no soltaremos el juego aunque se haya vuelto repetitivo.

Podréis escoger en todo momento qué os lo queréis hacer: que os apetece ir a un club de striptease, pues os pasáis. Que queréis pillar el metro, lo mismo. Seguro que encontráis algo que hacer en Liberty City.

Vamos, que estamos ante un juego que ofrece tal cantidad de posibilidades que los que mas lo disfrutarán serán los que gustan de investigar. Los demás, tenemos una trama principal larga y divertida.

Recomiendo el juego? Sí. Si lo alquiláis antes os gustará seguro (el impacto inicial es brutal), lo que no sé tanto es si os gustará a largo plazo. A mi me ha gustado, y se ha convertido en uno de los juegos con los que mejor me lo he pasado de la consola (y eso que éste género no es el mío).

Valoración en Meristation: 10. Link al Análisis.


2 comentarios:

. dijo...

Yo es el primer GTA que juego desde el 2, y me está gastando bastante. La historia es lo suficientemente atractiva como para engancharme (sobretodo con sorpresas como la de... "la amiguita" de Niko... supongo que ya me entiendes xDDD), y hay algunas misiones (mención especial al robo del banco) que son buenísima ^^.

Un gran juego.

Darlantan8 dijo...

Lo de la amiguita es de lo mejor en cuanto a trama del juego (aunque al final hay otro golpe muy chulo).

Y de misiones, te doy toda la razón del mundo en que la del banco se sale XD!