viernes, 19 de septiembre de 2008

La Canción de la Princesa Oscura (CLB)

La reseña de éste libro es un poco especial, ya ha sido con éste libro con el que se inaugura el CLB (Club de Lectura Blogger), un proyecto que llevaba mucho tiempo dando vueltas en mi cabeza y que gracias a el formato blog parece que empieza a despegar.

Además es un libro especial también por otra cosa, se trata del primero de una triología escrita por un autor español; y encima contiene ilustraciones del propio autor en el interior del libro!

Así pues, superé mi reticencia a leer algo de fantasía escrita por un compatriota (lo poco que he leído es flojo, muy flojo) y me sumergí en el mundo de la Canción de la Princesa Oscura. A ver qué os parece a vosotros.

Si lo habéis leído, uniros al CLB y no dejéis de comentar en él!

Historia: El oráculo, que durante más de cinco mil años ha sido el heraldo del destino, ha callado su voz. Las shamanas doalfar, encargadas de la tarea de vigilar tan valiosa fuente de conocimiento, encargarán a la joven Eliel una delicada misión para restablecer el equilibrio perdido.

Una canción casi olvidada regresará a la memoria de Adriem, un guardia de Tiria cuyo destino se cruzará con el de la joven Doalfar, y se convertirá en la razón de su existencia. Una canción que habla de un caballero y su princesa, de amor y de muerte, de resurrección…

Los recuerdos de una guerra que ya es historia se harán presente en la mente de quienes la vivieron y un sueño decidirá el movimiento de las piezas en el tablero de la existencia.


A ver, siempre es difícil contar algo de la historia sin spoilear demasiado, y también es complicado cuando sólo se tiene una visión sesgada de la historia que se cuenta (es lo que tiene haber leído una de las tres partes que compondrán la historia total).

De todos modos, el libro nos narra la aventura que viven Adriem y Eliel, dos compañeros a la fuerza que acaban entablando una gran amistad (y algo más). Es entorno a éstos dos personajes y al secreto que guardan (aunque no lo sepan ni ellos) donde gira la trama.

Éstos dos compañeros serán perseguidos por una sociedad (algo informal) que busca la desaparición de Eliel, ya que se supone que traerá una gran desgracia al mundo. Durante su viaje conocerán a varios personajes, que les ayudarán (o no) en su viaje.

Se nota que hay una historia grande detrás, pero en éste primer libro conoceremos a los personajes, algunos pasados, revelaciones sobre el poder que guardan en su interior y poca cosa mas. Se hecha de menos algo mas de historia antigua, para ver cómo se entremezcla con la actual.

Mezclado con la trama “seria” podemos encontrar las relaciones entre los personajes, que se hace realmente entretenida, y durante trozos de la narración sostiene todo el peso del libro.
Personajes: Sorprendentes, muy raro es el personaje absolutamente plano, y si bien es cierto que algunos son arquetípicos, consigue una frescura que se agradece mucho. Los principales son los siguientes:

Eliel: La protagonista inicial del libro. Es una especie de elfa (no me hagáis recordar el nombre de la raza), altiva (como todos los suyos) que estudia en un templo y que tras sus estudios deberá casarse por el bien de su familia. Empieza siendo una niña mimada que mira por encima del hombro a todas las “razas inferiores”. Tiene el poder de invocar a criaturas de otro plano; y es la única persona a la que el Oráculo no ha sido capaz de predecir el futuro. Es bastante entretenido ver cómo evoluciona su relación con las otras razas.

Adriem: Un humano guarda de ciudad; se encuentra a Eliel y la lleva con ella para que recupere sus heridas. Es un chico simpático, aunque algo cerrado, y es que guarda un secreto importante sobre su pasado. Además, durante el libro desarrolla un tipo de poder realmente curioso y una relación con Eliel.

Idmíliris: Un ser que se mueve entre sombras. Es el enemigo recurrente del libro, y la verdad es que es bastante interesante. Se trata de una titiritera capaz de cambiar de forma; con un sentido del humor curioso y realmente sádica.

Dythjui: La posadera de Adriem; es una joven muy simpática, con una capacidad realmente importante de hacerse amiga de todo aquél que la rodea. Digamos que tiene una personalidad arrolladora :P! Además tiene algún secretillo que espero veamos en el segundo libro.

Zir-Idaraan: Otro de la raza de Eliel. Es del mismo grupo que Idmírilis; y se nos presenta como un personaje oscuro, con un pasado triste y que cree en lo que está haciendo.

Sayako: Sale muy poquito; es de una raza con algún rasgo animal. Del grupo de los “malos”. Ha sido enseñada por Gebrah, y tiene un gran poder como invocadora.

Sophía: La penúltima del grupo de los malos (falta Miguel, pero sale tan poco que no vale ni la pena). Es otra discípula de Gebrah, a la que dice que será la mayor maga humana de la historia. Es un personaje que personalmente me gusta, porque se plantea la moral de lo que están haciendo.

Meikoss Sherald: Cuasi caballero de un pequeño país cercano al de los elfos. Además es el hijo de un gobernante del país. Guapo, elegante, diestro… vamos, que lo tiene todo. Se unirá al grupo en busca de aventura, y es que parece que debe ser aburrido ser la perfección en persona.

Gebrah: El cabecilla de los malos, quiere capturar a Eliel para evitar la destrucción del mundo (que según él traerá sí o sí). Es un personaje autoritario, al que todos respetan y que parece tener contactos en casi todos sitios. Tengo muchas ganas de conocer mas cosas sobre el pasado de éste peronaje.

Opinión personal: Antes que nada avisar que se trata del primer libro de una triología, y como tal quedan bastantes cosas en el aire (incluso en el tramo final del libro se nos crean mas interrogantes que los que se desvelan). Y es por ello que no es excesivamente recomendable si no estamos dispuestos a leernos los otros dos (el siguiente aparecerá en el salón del manga de éste año).

La historia podría ambientarse perfectamente en el mundo fantástico de Ánima (un juego de rol español con un trasfondo realmente espectacular), lo que ha hecho que se me hiciera familiar muy deprisa.

Para los que no podáis hacer el paralelismo, encontraréis un mundo fantástico con una gran cantidad de magia, pero usada por unos pocos (los protas de la aventura); un pasado con guerras que pueden seguir afectando el presente y unos personajes simpáticos con unos poderes bien definidos.
Y los lugares son muy creíbles, vivos y con detalles que los diferencian mucho a unos y a otros. Lo que ayuda sobremanera a generar una atmósfera especial, y a tener ganas de “ver” el siguiente destino de nuestros protagonistas.

Es un libro ligero, no os esperéis alta literatura. Y es precisamente esto lo que hace que resulte un muy buen libro en su género. ¿Porqué? Pues porque sabe el tipo de libro que es y no intenta aparentar ser otra cosa (igual sólo lo he entendido yo XD).

Es ésta ligereza la que nos acompañará de suceso en suceso (no paran de pasar cosas) como si de una película de aventuras se tratase. Además, los dibujos ayudan mucho a ponerse en situación (hay varios dibujos de los personajes principales).

Las escenas de acción se resuelven muy deprisa, lo que no las hace pesadas y acompañan al ritmo del libro a la perfección.

Resumiendo, un muy buen libro de aventuras, con una ambientación fantástica con algunos toques renacentistas (con trenes o zeppelines y todo) y unos personajes carismáticos. La verdad es que me ha dejado un excelente sabor de boca y ya estoy deseando que Timun Mas publique la segunda parte (Salón del Manga de Barcelona).

Valoración Personal: 9.

3 comentarios:

Bambú dijo...

Desde que se propuso este libro para CLB he estado mirando en las librerías por si lo veía. Hasta hace poco no lo he visto en el corte inglés y mirando la contraportada me gustó el argumento. Seguramente me lo compre más adelante, es que ahora tengo muchos libros pendientes por leer.

yue_sayuri dijo...

No me animé a leermelo para el CLB, por vago u.u y ahora me arrepiento! Tiene muy buena pinta ^^

Anónimo dijo...

Me regalaron el libro y lo dejando acumulando porvo en las estanterias, asta que ayer decidi empezar a leerlo.
Es un libro con una histora preciosa y emocionante, no lo pude soltar hasta que lo termine, (asi que de dormir poco :P)
Ahora ando buscando la continuacon de este "El anhelo del destino" por las tiendas online a ver si lo encuentro ^.^