viernes, 29 de agosto de 2008

Stephen King - Los Ojos del Dragón

Libro que me leí justo al empezar las vacaciones, y que por unos u otros motivos (vagancia) no había reseñado aún. Para variar se trata de un libro de Stephen King (os artaréis de reseñas de libros de éste hombre), aunque ésta vez la temática pueda ser fantasía medieval.

Historia: Flagg, el mago del rey Roland, quiere gobernar el país manipulando a los príncipes, pero el heredero al trono es Peter, un joven muy influenciado por la bondad de su madre Sasha (quien tiempo atrás asesinó Flagg sin que nadie se enterara). Flagg mata al rey Roland y culpa a Peter, quien es encerrado de por vida en la Torre de la Aguja. Tras cinco años de prisión, Dennis, Ben Staad y Naomi intentarán liberar al príncipe Peter, pero Flagg luchará contra ellos y un príncipe Thomas hará una aparición magistral en el último momento. 

Éste libro nos narra las maquinaciones del mago Flagg para que un reino caiga en la desgracia mas absoluta. A través de sus páginas el narrador (que lo sabe todo y lo cuenta como si de un cuento se tratara) nos va mostrando una historia de traición de autosuperación.

Acompañaremos a Peter y a sus leales amigos en una lucha contra el mal, a través de un par de sucesos (la verdad es que en el libro pasan pocas cosas) que marcarán la historia. Y a través de unos personajes algo mas planos de lo habitual.
Lo que mas veremos durante el libro es la infancia de los príncipes y las maquinaciones o planes de cada uno; vamos, una especie de día a día que nos dará las motivaciones y el porqué actúan como actúan los personajes.
Personajes: Como he dicho antes, los personajes son bastante mas planos de lo que es habitual en los libros de éste buen hombre. Probablemente se deba a que la historia da muy poco de sí, y los personajes arquetípicos cumplen con su función sobradamente. De todos modos aquí os pongo a los mas relevantes:

Roland: Rey de Delania; es un hombre un poco torpe mentalmente, al que le encanta cazar (su mayor presa es el dragón que le da nombre al libro) y que sigue a su manera los consejos de Flagg, su mago real. Es con su muerte con la que se desencadena la “trama” del libro.

Peter: Hijo primogénito de Roland, por lo que es el heredero al trono. Es un chaval la mar de majo y que atesora prácticamente todas las virtudes que un hombre puede tener. Digamos que es como la luz absoluta ante las tinieblas (o así lo ve el mago malo del libro). Un héroe curioso, ya que hace mas bien poca cosa durante el libro, excepto estar allí XD.

Flagg: El mago malo, digamos que es como una plaga para el reino de Delania (y presumiblemente para muchos otros). Aparece en el reino cuando las cosas van bien, presentándose como un buen consejero. Una vez instalado en el reino, hace todo lo posible para provocar el caos y destrozar el bienestar (por mucho que tenga que esperar para ello). Ve en Peter una amenaza para sus planes, y es por ello que le tiende la trampa que le llevará a la prisión.

Thomas: Hermano de Setter y segundo en la sucesión al trono. Lo que tiene ser el hermano pequeño de un futuro rey que acapara todas las atenciones y que lo hace todo mejor que tú, es que le guardas un rencor importante. Y pese a lo que le puedas querer por ser tu hermano, la envidia acaba comiéndote por dentro (al menos a éste renacuajo es lo que le pasa). Por si fuera poco, se muestra bastante influenciable por Flagg…

Dennis: Sirviente de Peter, hijo de sirvientes y nieto de sirvientes, y… lo pilláis no¿? Probablemente es el personaje que mas participación activa tiene en el libro (pese a que salga menos). Y es que un par o tres de decisiones suyas son las que hacen que la trama avance y que pase lo que pasa.

Ben: Amigo leal del príncipe. La verdad es que tiene muy poca relevancia, excepto la de demostrar una lealtad inquebrantable hacia su amigo.

Opinión personal: Antes que nada se agradece leer algo de Stephen King que se salga de su tónica habitual. Y es que éste libro es un cuento fantástico (por la ambientación, no por lo bueno que es XD).

La trama es simple a mas no poder, y a lo largo de sus páginas el autor nos va llevando poco a poco por la vida de los príncipes y del reino de Delania. El echo de ser un libro bastante simplón hace que me plantee si no estaría mejor en un relato corto; y es que pese a que King mejore en los relatos largos, tampoco creo que haga falta estirar demasiado una historia que sin duda podría contarse con doscientas páginas menos.

Pese a ésta longitud exagerada el libro pasa la mar de bien: una aventura intrascendente que se anima un poco al final y que seguro no quedará en mi memoria por demasiado tiempo (la fantasía tiene cosas mucho mejores).

Lo recomiendo? Pues pese a lo que he dicho no es un mal libro, y estoy seguro que os puede hacer pasar unas horas la mar de entretenidas. Digamos que si tenéis poco tiempo libre mejor lo dediquéis a otra cosa, pero que si sois fans de Stephen King y buscáis algo diferente (sólo un poco) le podéis echar un ojo.

PD: Por lo que he leído buscando información, éste libro tiene algún punto de conexión con la saga de la Torre Oscura, por lo que los que la hayan leído supongo que lo disfrutarán mas.

Valoración Personal: 7.
Nota en Amazon: 8,87.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Leete ya la Torre Oscura macho que ahi es donde el Tito Stephen demuestra lo que sabe en terreno fantastico(aunque es una fantasía algo oscura mezclada con western y terror).
A mí, Los Ojos del Dragon se me hizo pesado pero es que la fantasía por lo general no me mata..