viernes, 23 de mayo de 2008

Stephen King - Carrie

Venga, un descansillo y vuelta con Stephen King (cuando veo la de libros de éste hombre que me quedan por leer me da un patatús, cómo se puede escribir tanto¿?) . En éste caso el título del libro me sonaba (se han hecho pelis) así que lo empecé con mas ganas. E aquí mis impresiones:



Historia: El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

Desde el principio (mas o menos) sabemos lo que va a pasar, ya que el libro se supone que está escrito a posteriori de los acontecimientos que en él se narran; con trozos de estudio mezclados con trozos de novela.

Va de una chica a la que han estado amargando toda la vida en el colegio (que pasa), y que en casa no es que no haya encontrado comprensión, es que su madre está mas loca que una cabra (y encima fundamentalista religiosa). Así que la pobre tiene la personalidad chafada por los circunstancias.

En éstas que a la pobre (se nota que me posiciono a favor de ella) sufre una especia de humillación final (que no es la última) a los diciséis años, día en que tiene su primera regla (de la que nadie le había dicho nada). En ese momento tiene una primera miniexplosión y descubre una cosa: tiene un poder. Es capaz de mover las cosas sólo con la mente. A partir de aquí se desarrolla un poco la trama (aunque realmente poco), hasta el boom final.

Personajes: Importantes muy poquitos, aquí os los comento un poco por encima:

Carrie White: Una chica que ha tenido toda una vida humillaciones, tanto en clase como en casa. Siempre dada de lado y siempre sola tiene un miedo atroz a que se burlen de ella. Y como todo el mundo en algún momento: explota.

La madre de Carrie (Margaret): Una mujer que está muy, pero que muy loca. Es una fanática religiosa que cree que prácticamente todo es pecado; castiga a menudo a Carrie por lo que ella cree que es pecado, y en el fondo guarda un profundo miedo hacia si hija.

Sue y Tommy: Dos chavales de instituto; son novios. Ella le anima para que invite a Carrie al baile, como una especie de gesto absolutorio hacia ella misma, para redimirse de tantos años de burlas. En el caso de Tommy, es simplemente un chico normal y buena gente.

No me acuerdo cómo se llaman: Aquí viene otra pareja; aunque en éste caso ella es la cabecilla de las que se ríen de Carrie, y no puede soportar la idea de que salga del agujero en el que la ha metido con los años. Él es un delincuente juvenil que no tiene ningún miedo en llevar las cosas mas allá.

En general los personajes son bastante mas típicos de lo habitual (igual Carrie no), con un par de pinceladas y sin evolución. La verdad es que se nota que el hombre no tenía tanta práctica como ahora. Pese a ello, todos cumplen su función en el libro, ni mas ni menos.

Opinión Personal: Carrie es un libro un poco extraño; me explico. En su planteamiento ya se hace raro, porque entre la narración propiamente dicha, nos va intercalando segmentos de “libros” escritos ya sea por expertos en telequinesia, supervivientes a la masacre o transcripciones de la comisión que se hizo después. Es mediante éstos textos que sólo empezar el libro ya sabemos cómo acabará todo, así que lo único que nos queda es ver cómo se llega a esa situación (que también queda claro enseguida).

Así pues, si sabemos lo que pasará, nos interrumpen la narración con segmentos distintos y los personajes no tienen la fuerza que acostumbra a imprimir King en sus personajes, que tiene de bueno el libro? Pues básicamente una cosa: entretiene.

Sí, éste libro es entretenimiento puro y duro, no creo que haya mucha gente a la que el éste libro le cale; digamos que es como una peli de acción: la miras comiéndote las palomitas, la disfutas, pero cuando acaba ya te has olvidado de ella.

PD: Hay una peli del libro, dirigida por Bryan de Palma y que es bastante famosa (y que, de nuevo, no he visto aún). Y un par de secuelas posteriores, que me parece que no han tenido el mismo éxito.

PD2: Ésta fue la primera novela publicada de Stephen King, así que supongo que vale la pena leerla aunque sea como curiosidad (y encima es cortita).

Valoración Personal: 6.
Nota en Amazon: 8,69.

1 comentario:

Cho Hakkai dijo...

Me leí el libro y también he visto la película. Me gustaron ambas.

Saludos!!