viernes, 16 de mayo de 2008

El Mar de Fuego - Ciclo de la Puerta de la Muerte III

Ésta semana, pese a leer mucho, no he leído libros (me lo dejé en el trabajo); por lo que de nuevo tiro del ciclo de la puerta de la muerte (y tras éste aun me quedan cuatro…) para hacer el comentario de libro de la semana.

Antes de seguir me gustaría preguntaros si os interesaría leer aunque fuera un libro cada dos meses, a modo club de lectura; para que quede mas claro incluyo una encuesta en la barra de la derecha. Si somos suficientes me hará mucha ilusión empezar llevarlo desde aquí. Bueno, sin molestar mas os dejo con el comentario del tercer libro de ésta genial saga:



Historia: Haplo, el patryn que ha recibido la orden de viajar a cada uno de los cuatro mundos a través de la Puerta de la Muerte, se encamina a Abarrach, el reino de piedra, a bordo de su nave, surcando una extensión de magma agitado. Haplo comparte su embarcación, protegida por las runas, con el sartán llamado Alfred, a quien hasta ahora había considerado el último miembro de su raza que quedaba con vida. Sin embargo, al poco tiempo de descubrir la ciudad desierta y ensangrentada de Puerto Seguro, Haplo y Alfred -enemigos por naturaleza y camaradas por necesidad- topan cara a cara con una tribu perdida de sartanes dedicada a la práctica de su magia más prohibida. Dirigidos por unos poderosísimos magos, los ejércitos de los sartán se mueven en la noche mientras Abarrach se ve barrida por la guerra civil. Los gobernantes del reino buscan desesperadamente la Puerta de la Muerte y a cualquiera que tenga noticia de su existencia, pues los invade la certeza de que la muerte se está apoderando gradualmente de su mundo de catacumbas y lava.

Éste tercer mundo nos empieza ya a mostrar lo que les pudo pasar a los sartán tras confinar a los patryn y crear los mundos. Éste es un mundo de lava en el que tan sólo quedan sartán; pero son unos sartán corrompidos. Los siglos de lucha contra un mundo que no funciona como debería les ha hecho perder casi todo su conocimiento mágico.

Además han desarrollado una especie de nigromancia que igual tiene algún efecto secundario desagradable (no digo mas porque destripo el libro y la conclusión final a poco que me despiste).

En éste libro no aparecen elfos, ni enanos, ni humanos (por razones que se explican en el libro). Y Haplo se encontrará con Hugh y Alfred (del primer libro); que se entrometerán en su camino y empezarán (sobretodo Alfred) a cambiar la manera que tiene de ver el mundo.

En fin, una historia de supervivencia (o no); en un mundo agonizante, en el que se descubren algunas de las cosas que han pasado y el porqué los sartán han desaparecido de los dos primeros mundos.

Personajes: Vuelven a aparecer Haplo (lógicamente es el “prota”), Alfred (que ya ganará protagonismo a partir de aquí) y Hugh, al que le han hecho una putada realmente importante y que tiene algo de relación con lo que pasa en éste mundo. El primero (Haplo) empieza a tener ciertas dudas que las cosas sean tal y cómo le han enseñado que son. El segundo (Alfred) suficiente tiene con no caerse al andar y llorar la pérdida de toda su raza (no deja de lamentarse). El tercero tiene una meta, y hará lo posible por conseguirla.

Ademas hay varios personajes propios de éste libro y que carecen de importancia en los libros siguientes (algunos aparecen, pero casi por rellenar). Desde el príncipe que quiere liderar a su pueblo a un lugar mejor, hasta el monarca que ve en la llegada del patryn la oportunidad idónea para huir de un mundo que agoniza.

En general son todos personajes mas oscuros, y con mas de un lado malvado (normal, el mundo tiene tela). Personajes que mas o menos creen en leyendas en las que las cosas eran mucho mejores, y que hablan de otros mundos y de unos enemigos ancestrales. Muy buenos, todos con motivaciones y objetivos; y pese a lo que pueden llegar a hacer para conseguirlos, es muy difícil no entender las motivaciones de mas de un personaje.

Opinión personal: El ver a Haplo y a Alfred, vemos que lo que pasará en éste mundo ha de tener mas transcendencia que lo que ha pasado en los libros anteriores. El mundo es claustrofóbico de verdad, cavernas heladas; con unos personajes que sólo buscan huir del frío y de los gases tóxicos.

Un mundo donde hay mas muertos andando que vivos. Donde hay una sala legendaria en la que pasó algo horrible hace muuucho tiempo. Es el primer libro en el que el halote misterio que envuelve la historia de los patryn y los sartán se va retirando poco a poco; enseñando las primeras pinceladas de lo que pudo salir mal. De echo casi sólo queda un elemento (saldrá en el siguiente libro) para acabar de configurar las líneas generales de lo que serán los tres últimos libros (no digo mas que me adelanto).

Un muy buen libro (mejor que el anterior), en el que os lo pasaréis realmente bien; y si después de éste no os habéis enganchado a la saga, no tenéis montones de preguntas con ganas de ser solventadas y no queréis saber lo que les pasará a nuestros dos protagonistas en los cuatro libro que quedan… pues no hace falta que sigáis leyendo ningún libro mas del Ciclo de la Puerta de la Muerte. Si por el contrario os preguntáis todo lo anterior… os lo pasaréis teta XD.

Dadle una oportunidad a la saga, que es realmente buena y vale la pena.

Valoración Personal: 9.
Nota en Amazon: 9,43.

3 comentarios:

Goseki dijo...

Buff que buena pinta tiene! estoy ansioso por terminar los libros pendientes para empezar con estas sagas!

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta este libro y me molaria apuntarme a lo del club de lectura pero no tengo apenas tiempo libre y cuando lo tengo me apetece más hacer el cabra que leer. Estoy involucionando XD

Darlantan8 dijo...

Hombre, la idea es hacerlo cada tres meses mas o menos, para que todo le mundo tenga tiempo a leerselo sin agobios :P.

Y en eso de la involución: no habrás empezado a jugar con los muñecos otra vez, verdad¿? :P.