jueves, 29 de mayo de 2008

Death Note - Manga

Uno de los mangas mas controvertidos del año pasado; amado por algunos y odiado por otros tantos; lo que está claro es que es de los que mas ha pegado en mucho tiempo. Como ejemplo os pongo que es el único manga que tenemos Rastesu y yo (vamos, que lo tenemos dos veces). Motivos? Un arranque espectacular (en eso estamos todos de acuerdo) y un desarrollo con el que se puede o no estar de acuerdo…

Historia: Light Yagami es un excelente estudiante japonés que ha tenido una vida aburrida. Esto cambia radicalmente cuando encuentra tirado en el piso un misterioso cuaderno que tiene DEATH NOTE (Cuaderno de la muerte) escrito en la portada. Light se mantiene escéptico hasta que es visitado por Ryuk, un shinigami que le explica sobre la existencia de los shinigamis y Death notes. El cuaderno es usado para matar a todos quienes se escriba su nombre, por lo que Light decide usarlo para limpiar el mundo de maldad.


Pronto, las numerosas muertes sin explicación de criminales capta la atención de la policía, la cual pide ayuda a un misterioso detective conocido mundialmente como ""L"". L se da cuenta que el asesino, conocido por la gente como ""Kira"", se encuentra en Japón y que puede matar solo con conocer el nombre y el rostro de una persona. Ambos empiezan una pelear por ver quien es más inteligente y lograr exponer al otro.


La historia, tras dejar casi al principio bastante aclarado todo lo que es sobrenatural en la Death Note, se centra en el sueño de Kira; y cómo usa su ingenio para intentar conseguirlo.

Y es en esa batalla de ingenio donde el manga se sale (sobretodo en la primera), con una primera saga que destila calidad por los cuatro costados. Problemas de la trama? Que mas de una vez es demasiado rebuscada (p. ej: si el piensa que yo pienso que el piensa que yo pienso…); con algunos razonamientos absurdos a poco que te pares a pensar en ellos y con unos personajes mas listos que el hambre.

Tras la primera batalla de ingenio viene una saga centrada en una compañía que usa la Death Note para abrirse paso en el mercado (la mas floja), al final de la cual pasa el momento mas controvertido del manga, y que ha hecho que mas de uno lo odie a muerte. A mí me sorprendió y me gustó; pero supongo que será cuestión de gusto.

En los últimos cinco tomos hay una nueva batalla de ingenio, pero que no llega a la altura de la de los primeros tomos. Gracias a Dios son unos tomos sólo, y pese a no ser tan buena como al principio sigue dejándose leer.

Personajes: De todo un poco, aunque durante gran parte del manga hay dos protagonistas absolutos (L y Kira), bien es verdad que los secundarios tienen cierta importancia (sobretodo para rellenar huecos). Aquí os pongo a los mas importantes (que santawiki ha seleccionado por mí):

Light Yagami (Kira): Protagonista del manga. De principio al fin la historia gira en torno a su persona, ambiciones e inteligencia. Un chaval listo como él solo (demasiado), retorcido como nadie y capaz de prescindir de cualquier persona con tal de cumplir con sus objetivos. Puede que al principio podamos identificarnos con él, pero a medida que el manga avanza se va desquiciando un poco bastante, perdiendo algo de la personalidad que hacía que enganchase.



L: Para mí la verdadera estrella del manga. Es el mayor detective del mundo (y el segundo y el tercero); tiene detrás una cantidad de fondos que asusta y una inteligencia que no sólo asusta: acojona! Como persona es solitario, una especie de niño pequeño que nunca ha tenido amigos, lo que le hace entrañable (a eso hay que sumarle algunos ticks).

Misa Amane: El segundo Kira. Al principio demuestra tener cierta inteligencia, pero una vez queda claro que está enamorada hasta las trancas de Light empieza a caer y caer y caer. Acaba como un personaje descerebrado y al que tienes unas ganas tremendas que maten.

Mello: Aparece en la segunda parte del manga y compite con Near por el lugar de sucesor de L. Es impulsivo y le dan igual los métodos con tal de atrapar a su presa.

Near: Tambien parece en la segunda parte del manga y digamos que es el sucesor de L (copia barata sin demasiada personalidad propia, a lo que no ayuda el que sea tan frío).

Ryuk: El cabroncete que lo empieza todo, y sólo porque se aburría y tenía ganas de ver lo que hacía algun humano con un cuaderno de muerte. Adicto a las manzanas y con un humor negro importante sigue a Light a todas partes y disfruta sobremanera en su batalla con L (en la que no participa). No llega a cogerle cariño a Light, sabiendo que en un momento u otro será él quien escriba el nombre del chaval en un cuaderno de muerte.

Rem: Es el shinigami de Misa; y su prioridad es mantener a salvo a Misa, lo que durante un tiempo mantiene maniatado a Light. A parte de ésta motivación se trata de un personaje bastante plano y sin demasiado personalidad.

Y otros, que por lo general están para rellenar, pero que cumplen con su función en la trama (como el padre de Light).

Dibujo: A mi me gusta mucho (acabo de comprar Blue Dragon sólo porque es del mismo dibujante). Me encanta cómo hace las caras y los cuerpos (los fondos normales) y cómo te lleva viñeta tras viñeta hacia donde quiere.

Destaca sobretodo en las escenas tensas (como al del coche con el padre de Light, el mismo Light y Misa), donde realmente puedes sentir lo que está pasando (por lo menos yo :P)

En fin, excelente en todos los sentidos.



Opinión personal: Empecé a leer éste manga a través de scans (muy mal hecho XD), y llegué en un pis pas hasta el tomo 7 (maldito para muchos), donde sucedieron dos cosas:

1/ Lo que pasa en el tomo 7
2/ Anunciaron la licencia

Y yo, curiosamente paré de leer y esperé hasta que saliera el manga en España. Una vez salió volví a leerme el manga, disfrutándolo igual que la primera vez; y sorprendiéndome con los últimos cinco tomos (me gusta hasta el final).

Se trata de un manga que igual ha sido sobrevalorado, despertando excesivas expectativas debido a su espectacular arranque. Y es precisamente por ése arranque que el resto puede llegar a defraudar. Pese a eso, se disfrutan todos los tomos (que ya es mucho); y hacia el final vuelve a subir enteros, por lo que te queda un regusto bastante agradable.



Resumiendo: Death Note no es una obra de arte; es un manga de intriga (con acción y situaciones tensas) en el que dos mentes compiten por ver quien es el mas listo. A veces se pasa de rebuscado, y en algún momento se alarga innecesariamente; pero a lo largo de sus doce tomos asistimos a una historia diferente, que engancha y que se recuerda. Y eso es mucho mas de lo que se puede decir de la mayoría de obras (de cualquier tipo).

Os dejo con un AMV del anime (que está decente pese a los cambios que han hecho en algunas escenas), AUNQUE AVISO QUE HAY SPOILERS, Y DE LOS GORDOS!!!:



Valoración Personal: 9.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me compré este manga por que había leído en muchos sitios la trama y prácticamente en todos estos sitios lo dejaban muy bien, y también por que no tenía otra cosa que comprar y quería empezar una nueva serie :P

El primer tomo sinceramente no me marcó demasiado, lo suficiente como para darle la oportunidad al tomo 2, que me pareció excelente, realmente "enganchador". Uno de los mejores tomos manga que he leído junto con alguno de 20th century boys, saiyuki y bateadores, diría yo desde mi humilde opinión ^_^

A partir del tomo 2 me parece un gran manga, pero hay un punto de inflexión y la trama de la compañía (sobre todo esto) que hizo que bajara mi interés considerablemente.

Sobre el dibujo decir que personalmente, lo encuentro con líneas demasiado claras, quizá muy perfeccionista para mi gusto.

Lo que está claro es que éste es un manga que no te dejará indiferente. Pues eso, ahí está mi opinión. Besitos

UnDomain dijo...

De este manga he visto el anime, y la verdad es que esta muy bien.
No me gusto el sustituto de L (Near) y la manera en que se llega al final.

La verdad es que lo mejor de todo es el enfrentamiento entre L y Kira. Al menos, en el anime (no he ledio el manga) no es tan rebuscado.

Es un anime que empece a ver sin muchas espectativas, pero que en el primer capitulo te engancha.

yue_sayuri dijo...

comentar lo ya dicho una infinidad de veces, este manga con la mitad de tomos hubiera sido una obra maestra. A partir del tomo 6-7 pega un bajón del que no consigue despegar... Una lástima, pero igualmente es una obra que se ha de leer, y esta es de leer pq hay mucha letra xD