jueves, 17 de abril de 2008

Stephen King – Misery

Otro del King éste (que queréis, van a ser 42 XD), en éste caso una novela con muuuy pocos personajes y de horror psicológico. Realmente buena…

Aquí tenéis mi reseña:



Historia: En Misery, como en El resplandor, un escritor permanece atrapado durante los meses de invierno en una casa de las montañas de Colorado donde deberá enfrentarse a un ser demoníaco.

Paul Sheldon, escritor de la colección de novelas rosa “Misery” sufre un accidente de circulación y cae en mano de Annie Wilkies, una psicópata que lee con fruición todas las novelas de la serie. Desgraciadamente, ella estaba leyendo la última entrega y descubre que la heroína muere al final de la novela. Paul, con las piernas rotas, se ve obligado a escribir una continuación en la que la muchacha resucite, de una manera lógica y prosiga la historia. La inmisericorde Annie es una magnifica creación de una psicópata que pasa de la desesperación a la euforia con suma facilidad.


La historia es bastante simple, y salvo un minitrozo que he cortado de la sinopsis no os preocupéis que no os spoileo nada ;)! Lo que realmente lleva el peso del libro no es la historia, sino la situación en la que se encuentra Paul Sheldon y su manera de llevarla; así como su relación Annie Wilkies, un personaje realmente espeluznante.

No se trata de una historia sobrenatural, sino de un thriller en el que lo que prima es la psicología de los personajes y lo mal que llegan a pasarlo (sobretodo uno).

Personajes: como diría un enano gully… dos, no mas de dos. Y por primera vez en su vida acertaría con el número. Y es que la novela, enterita, recae sobre los hombros (anchos unos y cada vez mas delgados otros) de Annie y Paul; que parece mentira lo bien que puede salir un libro con tan poca gente pululando por sus páginas…

Annie Wilkes: Una mujer que está claramente loca, eso nos queda claro en las primeras páginas. Lo que vamos descubriendo a medida que el libro avanza es lo loca que está… y creedme, está muy, pero que muy mal. Va ser difícil describirla, mas que nada porque no acabas de entender muy bien sus motivaciones (mejor, sería mala señal).

Es una la fan número uno de Paul Sheldon, y está realmente obsesionada con la protagonista de la serie de libros mas famosa de Paul. Y es gracias a eso que Paul salva la vida…

Paul Sheldon: Escritor ligeramente hedonista al que la vida parece sonreír… pero no XD, un accidente de coche le hará vivir los peores (o últimos) momentos de su vida. Encerrado en un cuarto, con una loca peligrosa al otro lado de la puerta, con las piernas destrozadas y una certeza cada vez mayor que no saldrá vivo de la casa.

El pobre hombre va evolucionando poco a poco, dándose cuenta que no tiene ningún futuro y adaptándose de forma sorprendente a su situación.

Opinión Personal: Una excelente novela; parece mentira que con dos personajes se pueda hacer algo tan bueno. Nos meteremos en la cabeza de Paul Sheldon, sufriendo con él de mala manera. Veremos las perrerías que le hace Annie, y entenderemos, sin darnos cuenta, la evolución que sufre Paul.

En mas de un momento sufriremos casi dolor físico con lo que pasa en el libro, avisados estáis. Y a poca empatía que tengáis las pasaréis pero que muy putas.

Cabe mencionar también el libro que escribe Paul durante su confinamiento. La novela da algún salto entre lo que le pasa a Paul y el libro que éste escribe.

Resumiendo: un libro que avanza poco a poco, con sufrimiento, enganchando a base de bien a poco que nos sumerjamos en sus páginas. Altamente recomendable para empezar a leer algo de Stephen King (me parece que es la segunda vez que lo digo, o igual la tercera).

PD: Premios: Bram Stoker Award, 1988, Mejor Novela (Ganador), World Fantasy Award, 1988, Mejor Novela (Nominación).

PD2: Hay una peli del libro, que tenía en la cabeza antes de empezar a leerlo (supongo que la habré visto…).

Valoración Personal: 9.
Nota en Amazon: 9,18.

4 comentarios:

Goseki dijo...

Juer, no me digas que voy a tener que empezar a leer a este autor...

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.

Darlantan8 dijo...

Hombre, no está nada mal, y si tienes libros suyos a mano podrías empezar por éste mismo, a ver que te parece.

Anónimo dijo...

De lo mejorcito de King, la verdad es que se pasa fatal y reconozco que me quedé con las ganas de leer la última historia de Misery(el personaje xD)