martes, 22 de abril de 2008

Slam Dunk - Manga

Un manga de deportes… sólo¿? Pues no! Uno de los mejores mangas que se han publicado en España; y de los pocos que han vendido mas de 100 millones de tomos. Qué os parecen las credenciales? Que no son suficiente? Leed, leed…



Historia: El manga nos cuenta la historia de un jugador de baloncesto; pero no es el típico jugador superestrella (campeones o Prince of Tennis), es mas bien un jugador algo patoso (por lo menos jugando a basket).

Durante los 31 tomos que dura la obra veremos como Sakuragi va evolucionando poco a poco, desde que empieza a jugar como un modo para ligar con una chica hasta que realmente pasa a importarle el baloncesto.

A medida que van pasando las páginas van apareciendo los demás personajes que sustentan la obra, desde el archienemigo de Sakuragi (Rukawa) hasta los demás integrantes del quinteto del Shohoku (el equipo donde juegan).

El manga entremezcla las desventuras de Sakuragi para aprender a jugar a baloncesto y sus intentos de que Haruko (la chica) se interese por él.

Personajes: Desde el quinteto titular del Shohoku hasta los mas cutres rivales que tienen durante el manga; absolutamente todos tienen algo que engancha. Y es que es en los secundarios donde un manga puede llegar a ser realmente grande (véase Dragon Ball). Os dejo una minificha de los mas interesantes. Intentaré no spoilearos demasiado…



Hanamichi Sakuragi: Prota de la serie; se enamora de Haruko tras una increíble racha de rechazos amorosos. Un chico simple: pandillero, alegre y mas tonto que un zapato. Hará lo imposible para que Haruko se fije en él; y si eso implica apuntarse a baloncesto, pues a baloncesto que va. Al principio no sabe ni lo mas elemental del deporte, pero irá aprendiendo a marchas forzadas hasta convertirse en una pieza importante para su equipo. Y es que como él mismo dice: es un genio :D!

Kaede Rukawa: El otro novato del equipo; aunque en su caso se trata de una estrella de secundaria baja. Es un crack, y durante el manga le veremos hacer cosas que ni Michael Jordan en sus mejores tiempos. Es un dormilón al que no lo importa nada mas que el basket. No os perdáis sus piques con Sakuragi, son de antología XD.

Takenori Akagi: El capitán del equipo y el hermano de Haruko. Un pívot enorme que mas parece un gorila que un ser humano (por lo menos según Sakuragi). Es el alma del Shohoku: disciplinado y luchador.

Ryota Miyagi: El base del equipo; enamorado perdidamente de la manager, hará frente común con Sakuragi en cuanto a rechazos amorosos se refiere XD. Ha tenido mas de un problema debido a su temperamento.

Hisashi Mitsui: El triplista. Fue una estrella años atrás, pero una lesión le mantuvo apartado del baloncesto durante mucho tiempo. Su carácter cambió y se volvió un macarra pero de los peores. Al reencontrarse con el entrenador Anzai (al que venera como a un Dios) se replantea su vida y vuelve a las pistas. Mitsui on Fire!

Kiminobu Kogure: También conocido como el cuatro ojos; ha estado con Akagi desde el principio y comparte su sueño de ir a los nacionales (tampoco hace falta ganarlos). Imparte algo de cabeza entre sus compañeros y es el sexto hombre del Shohoku.

Mitsuyoshi Anzai: El míster; fue un jugador de la selección japonesa y un entrenador increíblemente exigente. Pero con el tiempo se acabó convirtiendo en una especie de buda pacífico. Un gran personaje, con mas de un golpe escondido.

Ayazo: Mas alegre que unas castañuelas, éste personaje no se deja avasallar por nadie. Ella será la que entrene a Sakuragi en los primeros compases del manga; y la encargada de animar al equipo cuando las cosas parecen ir mal.

Haruko Akagi: Jugaba a baloncesto y parece que pocas cosas le importan mas. Está enamorada de Rukawa, y ve pocas cosas mas allá. Igual es de los personajes mas sosos que tiene la serie…

Aparte de éstos jugadores (sólo os pongo al Shohoku) hay muchísimos mas personajes con gran importancia en el manga, todos con sus motivaciones (por simples que sean) que les hace algo mas que un secundario de relleno.

Dibujo: Va de menos a mas (al menos para mí). Al principio se parece al de Tsukasa Hojo (el de City Hunter); no en vano fue su ayudante durante un tiempo. Pero a medida que avanzan los tomos su dibujo se va estilizando y mejorando; hasta parecerse mucho al de Vagabond (la otra obra larga del autor).

Como dibujante es mi mangaka favorito (Takehiko Inoue, que aun no he dicho como se llama el autor); sin lugar a dudas. Y me parece que lo que consigue éste hombre con Slam Dunk es realmente digno de mención.

Mención aparte merecen los SD, que hacen que no puedas evitar reírte a carcajada limpia en mas de un momento.



Opinión personal: Estamos ante uno de los mejores mangas de la historia, que te engancha desde el principio y ya no te suelta hasta que te lees el final. Puede parecer simple en mas de una ocasión; con partidos largos y un argumento realmente pobre; pero no. Tiene una fuerza especial que sólo tienen los mejores mangas.

Viviremos con ritmo trepidante los progresos de Sakuragi página a página; su evolución como persona y su relación con sus compañeros de equipo.

Nos reíremos con los momentos “Hanamichi” en mas de una ocasión (sólo empezar, con la del tablero ya os podéis caer de la silla).

Sufriremos con lo agónico de mas de un partido.

Y sobretodo nos divertiremos, y mucho acompañando a éste genio del ¿baloncesto? Durante los 31 tomos. No es solamente recomendable, sino una compra obligada!

PD: Echarle un ojo al anime, que tampoco está nada mal.

Valoración: 10.

4 comentarios:

Ulin dijo...

Simplemente cojonudo, pero claro, a mi me gustan las series de deportes ;)

yue_sayuri dijo...

lo mejor! esta serie es buenisima! mi manga favorito y hanamichi el mejor personaje xD una compra imprescindible para todos aquellos amantes del sponkon, aquellos que les guste el shonen y para todo aquel que pueda leer!!!! Genial! ^^

Jeparla dijo...

Muy grande.

Anónimo dijo...

Es genial, jeje. Si no me pudiera reir tanto como con Hanamichi no me gustaría tanto este manga.