viernes, 28 de marzo de 2008

20th Century Boys

La semana pasada no fuí a comprar manga (hay pobre de mí), así que he tirado de lo que hay en casa y todavía no había leído. En concreto 20th century boys. Me había quedado hace un mes y pico en el tomo 20, y pese a tenerlo en la mesilla de noche, pues como que no me llamaba leerme el final.


En fin, que me he leído los tomos 20, 21 y 22 (el último) y aquí os pongo lo que me ha parecido éste manga. Los que esperéis una reseña mas o menos completa, id a otro sitio XD.

Historia: Kenji Endo es el encargado de un pequeño supermercado en Tokio. Vive con su madre y con Kanna, la hija de su hermana, la cual dejó a su cargo el bebé antes de desaparecer. Kenji asiste al funeral de un antiguo amigo de la infancia, Donkey, y al reunirse con sus ex-compañeros de colegio no tarda en relacionar la muerte de Donkey con otras extrañas muertes que se van sucediendo y en cuyos alrededores aparece un extraño símbolo, un símbolo que el propio Kenji y sus amigos crearon cuando eran pequeños como parte de un juego en el que creaban una base secreta, y que ahora parece hacerse realidad por medio de una secta que parece estar liderada por un enigmático individuo llamado Amigo.

Kenji y sus amigos juraron defender la paz y la justicia en el mundo cuando algún día ésta se viese amenazada por una malvada organización. Sin embargo, todos ellos ven como cada una de las predicciones que hicieron se van cumpliendo, incluida la más temida: la Nochevieja Sangrienta del año 2000 en el que se pondrá en juego la supervivencia del planeta.


Vamos, que se presenta una narración retorcida con varios giros argumentales y sorpresas de guión; que a medida que avanza se va complicando mas, y mas. No pongo mucho mas por no chafar el argumento, pero es verdad que tiene muy buenos momentos.

Dibujo: Cumple; sin mas. El buen hombre no ha evolucionado/mejorado/como queráis llamarle en todos los 22 tomos, ni tan sólo desde el inicio de Monster (el otro manga suyo que he leído). Aunque la verdad es que tampoco le hace falta. Me explico: dibuja a los personajes de forma muy realista, sin los típicos ojos enormes de los mangas, con facciones reales. Y en los fondos le pasa lo mismo, usa su estilo (muy definido) y le queda bastante bien.

Es un tipo de dibujo que luce igual de bien hoy, de aquí a 10 años o hace 10 años. Vamos, que estoy seguro que no va a desentonar en ningun momento por mucho tiempo que pase.

Personajes: Curiosos, los hay de todo tipo, movidos por cualquier motivación que os podáis imaginar. Evolucionan a lo largo del tiempo (si es para mejor o para peor juzgarlo vosotros mismos), algo necesario en una obra en la que se supone que pasan varios años...

Como punto negativo? Que las motivaciones de muchos de ellos no quedan demasiado claras (sobretodo las de los malos), dándoles un misterio que a veces es innecesario.

Final: Incompleto, no digo mas.

Opinión personal: A falta de los dos tomos de 21 century boy, me ha dejado una sensación agridulce. Durante el desarrollo del manga te mantiene interesado durante casi todo el rato, con la sensación de que en la siguiente viñeta de contarán lo que está pasando (tipo Perdidos, la serie de TV); pero va pasando el tiempo y en lugar de contarte las cosas, te las lían mas, sacando mas y mas enigmas (la mayoría de los cuales estoy convencido que no serán respondidos en los dos tomos que quedan).

A mi me llegó un momento en el que pensaba: sí hombre. O tenía la sensación que el autor se iba metiendo en un berenjenal del que no sabía muy bien como salir, vamos, que no sabe ni él porqué pasa lo que pasa... y así es difícil explicarlo.

En general se ha tratado a ésta obra como una obra maestra, y pese a que me ha gustado mucho (los tomos finales me han parecido incluso mejores que los demás), en mi opinión no pasa de ser un muy buen manga (que ya es mucho) y que no consigue pasar a su anterior obra (Monster).

Repito de nuevo que faltan aun dos tomos (que ya comentaré cuando lea), así que pensad en el post como en una primera parte.

En fin, que en su estilo está muy bien, pero que hubiese estado hasta mejor durando un 40% menos, se hubiera liado menos y quedaría todo mas claro...

Valoración: 7,5.

1 comentario:

Ulin dijo...

El gran error es el "final" (a falta de ver esa secuela) pero para mi, si no fuera por eso sería muy superior a monster