viernes, 14 de diciembre de 2007

Stephen King – La Tormenta del Siglo

Un libro un poco extraño por cómo está escrito (se trata de la adaptación de un guión para televisión para el propio Stephen King), pero una vez te acosumbras se trata de un libro King 100%.



Historia: El pequeño pueblo pesquero de Little Tall sufré una gran tormenta causando graves daños a la población. Los habitantes del lugar la llaman "La tormenta del siglo", quienes se preparan para lo peor, abasteciéndose de comida y preparando un refugio por si la helada los deja aislados por mucho tiempo.

Pero algo peor que la tormenta se esta preparando en la isla. Un misterioso hombre llamado Andre Linoge, ha llegado al pueblo sin avisar en busca de algo que ellos tienen.

Tras asesinar a la indefensa anciana Martha Clarendon, en su propia casa será detenido y llevado a la prisión del lugar por el alguacil y el alcalde. Aquel misterioso hombre parece conocer bien a cada uno de los habitantes del pueblo y parece poseer un extraño poder para dominarlos a su antojo..


En una pequeña isla de Estados Unidos, cerca de Maine (cómo no XD), una comunidad de apenas 400 personas se prepara para recibir a una tormenta como no se ha visto otra en la zona. Saben que se quedarán incomunicados durante unos días, y se preparan para ello acondicionando el ayuntamiento como refugio.

Hasta aquí podría ser un libro normal sobre desastres naturales, pero no, aparece en el pueblo una persona muy extraña, que tras matar a una anciana se deja capturar y empieza a manipular a los ciudadanos desde su celda; metiéndoles poco a poco el miedo en el cuerpo, con el fin de pedirles algo a lo que no deben negarse...

Personajes: Prácticamente toda la historia gira entorno al sheriff del pueblo (y al asesino), y a las reacciones de la comunidad a lo que va pasando. Como siempre, el punto fuerte de King (para mí) es la creación de los personajes, que tienen TODOS una personalidad muy marcada, y reaccionan con naturalidad a lo que les pasa; haciendo creíble el conjunto.

Punto y aparte merece el “malo” del libro, que es realmente inquietante durante un 90% del libro (hasta que se descubre lo que pasa).

Antes de empezar el libro, King dice que no le gusta demasiado crear comunidad completas, pero que para éste libro lo tiene que hacer, y que al final resulta entretenido; pues bien, la comunidad que crea es completa completa, dando pinceladas de los habitantes de la isla que ayudan (y de qué manera) a meterse en la historia.

Opinión personal: El tipo de escritura (guión) hace que todo pase realmente deprisa, cogiendo ritmo poco a poco y metiéndote en la historia (otra constante en King); ayuda mucho el personaje de Linoge (el malo), que es realmente misterioso, y estás todo el libro esperando para saber lo que quiere (que puede o no gustarte), y estando completamente convencido que sea lo que sea lo que pida, se lo darán.

El libro está francamente bien (aunque mi favorito de King sigue siendo Insomnia), y entretiene pero que muy bien durante las horas que dura (pocas, no os dejéis engañar por el tamaño del libro, que vuela).

Lo que mas me ha gustado es cómo consigue meterte en las emociones de los personajes (aunque no las sientas) y la angustia que debe sufrir el pobre sheriff al final del libro.

PD: Premios obtenidos (por la miniserie de TV, que el libro no tiene ninguno): Emmy a la mejor minierie, Saturn Award Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, y ganadora de los IHG Award International Horror Guild Best Televisión.

PD2: Si lo habéis leído: os ha gustado el final? A mi me ha dejado un pelín indiferente lo que pide Linoge (que no la repercusión que tiene en la aldea), posiblemente sea un golpe genial de King (que se puede adivinar durante el libro), pero yo me esperaba otra cosa...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amic, La Tormenta del Siglo está muy bien pero recuerda a un libro anterior suyo(y superior) que es La Tienda. Linoge es un buen malo pero cuando conozcas a Leland Gaunt conocerás lo que es la maldad bwahahaha