viernes, 28 de diciembre de 2007

Luces del Norte

Ésta semana he acabado Luces del Norte (el primero de la triología de la Materia Oscura), que seguro que os suena mas si os digo que acaban de esternar la película con Nicole Kidman y bajo el título de La Brújula Dorada.



Historia: Luces del Norte, nos transporta a un universo muy especial, donde todo es igual, pero a la vez, todo es diferente. Un mundo basado en el nuestro, pero donde cambian los matices, donde nunca sabes cuales son las reglas y nada es lo que parece. Sigue a Lyra en sus aventuras, primero por este libro, luego por los otros dos, La Daga y El Catalejo Lacado, formantes de la saga La Materia Oscura.

Antes que nada decir que es posible que esté infuenciado por la película (la vi habiendo leído tan solo la mitad del libro, y es de lo peor que se puede hacer), como ya me pasó con Eragon. Pero así como con Eragon el libro sigue unos derroteros muy distintos (con muchos trozos que no salen ni de pasada en la pantalla), en Luces del Norte me pasaba que iba leyendo y pensando: tanta paja para la escena cutre esa? Pues sí, me ha dejado un pelín frío.

La historia nos situa en un mundo paralelo al nuestro, donde los humanos en lugar de tener el alma dentro del cuerpo la tienen fuera; y adopta la forma de diversos animales (normalmente en función de la personalidad de su “cuerpo”), que hablan con su humano y son inseparables. En éste mundo (donde también hay otras razas fantásticas, como brujas o osos polares con armadura –que son lo que mas molan-) se nos cuenta la historia de Lyra; una niña que ha sido criada en una universidad (Oxford me parece) cual mascota.

Es en ésta niña donde recae todo el peso de la historia (por lo menos en éste primer libro), y la seguimos en su viaje (dando tumbos sin saber muy bien porqué) hacia el norte para llevarle un artefacto a su tío Asriel y salvar a un amiguito suyo. Por el camino le irán pasando cosas (na mas faltaba), conociendo a personajes de toda índole (los comento luego) y descubriendo poco a poco lo que está pasando y porqué.

Se insinua además que la niña debe cumplir una profecía de la que depende el destino del universo, pero supongo que será en los siguientes libros; porque aquí mas bien poco.

Se supone también que la iglesia quiere impedir por todos los medios que el tío de Lyra consiga su objetivo, por aquello de tener a las masas aborreguecidas (toma palabro). Porque sus descubrimientos chocan frontalmente con la doctrina de la iglesia. Ésta trama, si bien está mas o menos desarrollada en cuanto a que raptan niños para hacer experimentos, se queda bastante corta, y mas bien parece la iniciativa personal de un personaje que una trama de corrupción para evitar un descubrimiento.

Personajes: Importantes pocos, y es que el peso recae sobre Lyra y su alma. De todos modos hay algunos curiosos que vale la pena comentar.

Lyra: La prota, una niña con dotes de lídes a la que parece que todo el mundo sigue “porque me lo pidieron”, espabilada y mentirosa (en ocasiones). Para la corta edad que tiene, tiene tela la cría. Como para que sea hija tuya XD. Mucho mejor su alma, un bichejo que viene a ser algo así como el pepito grillo de Pinocho, pero con mas matices. Suerte que poco a poco va evolucionando, porque sino sería odiosa hasta el final.

Lord Asriel: El tío de Lyra, y el que empieza todo el jaleo del libro, con su descubrimiento sobre el Polvo (así, con mayúsculas) y su intención de ir al norte a investigarlo. Un personaje misterioso al principio, pero que al final muestra su verdadera cara.

Iorek: Un oso con armadura, que se encuentra en mitad del viaje y que es, probablemente el único secundario mas o menos desarrollado (con historia propia y conclusión hacia el final del libro). A mi es el que mas me gusta (y en la peli tiene la mejor escena).

La señora Coulter: Una extraña mujer que se lleva a Lyra del College (tranquilos que pasa al principio), y que tiene una gran importancia en la trama (sobretodo al principio) y que da como repelus durante gran parte del libro. Lástima de escena al final del libro, porque el personaje da para mas.

Parece que los personajes tienen muy pocos matices (aunque se insinúe lo contrario), y muestran una sola cara durante todo el libro (siendo buenos o malos), excepto el ya mencionado Iorek y los dos "malos" del libro, que igual tienen algun que otro gris. Por lo demás, planos de verdad.

Y ya ta, vale que hay algunos mas, mas o menos importantes, como podría ser la bruja que protege a Lyra en agunos trozos del libro, o el giptano (sí, con p delante) que enmseña algunas cosas a la niña; pero ninguno excesivamente carismático, o simplemente poco aprovechado.

Opinión personal: De verdad de la buena, el libro no es tan malo, pero es que sabiendo en todo momento lo que pasaba (maldita película XD) me ha aburrido un poco bastante (excepto el final, que es distinto al de la peli). El libro no está mal escrito, y pese a que en algunos momentos se hace farragoso, es bastante ágil en general. La protagonista no acaba de tener demasiado gancho (vamos, que no es un Drizzt Do’Urden); y parece que la trama avance porque sí, que lo digo yo que soy el que escribo; siendo un poco artificial en algunos momentos.

Por mi parte me compraré (algun día) los otros dos libros, que he leído que están mejor que éste; y seguro que los disfuto mas si no sé lo que va a pasar (algo así como pasarse un juego con guía, que pierde la gracia).

Para acabar decir que no he dicho nada de la Brújula dorada que da nombre a la película, y es que me parece mejor que la descubráis vosotros (es un poco la excusa con la que avanza la trama).

PD: Premio Locus, 1997, Mejor Novela de Fantasía (Puesto: 15).

2 comentarios:

Alberto dijo...

es una locura haber visto la película es lo peor que podías haber hecho. Estos libros son infantiles/juveniles, es decir la edad óptima es no habiendo pasado los 15...(supongo vamos).... yo no me aburrí en ningún momento y es una de las trilogías que más cariño le tengo... (por eso de los mundos paralelos y tal que se ha convertido en una gran fuente de inspiración para mí)... con los dos siguientes gana mucho y aunque no creo que te emociones con el final final como yo me emocioné (hay que tener menos de una edad para que pase) deberías replantearte la visión de el resto de la trilogía. En serio, si lees la Daga y El Catalejo Lacado y a la vez hay películas ¡No las veas! .... También decir que a mí me parece el más flojo de los tres aunque la forma en que salen de la prisión en el norte y la pelea de los osos acorazados está muy lograda. Sin embargo los grandes momentos están en los otros dos libros.
Saludos

Darlantan8 dijo...

LA tenía olvidadísima, pero igual le doy una oportunidad a la segunda parte, a ver si mejora.