jueves, 22 de noviembre de 2007

Soy leyenda

De vez en cuando, y para variar lo monotemático de mis lecturas (tanta espada no puede ser buena), intercalo alguna obra de la que haya leído una buena reseña en algún sitio, o de la que me hayan hablado más o menos bien. El caso de éste libro se engloba en el primer grupo (los de la reseña).

El caso es que ayer empezé éste libro: Soy Leyenda, de  Richard Matheson. Lo he acabado éste mediodía. No os penséis que soy una máquina de leer, lo que pasa es que 180 páginas con un tamaño de letra decente no dan para mucho XD. El libro se presenta como una historia post apocalytica de vampiros (hago copy paste de la contraportada):

Esta incomparable novela de horror, publicada por primera vez en Estados Unidos en 1954, plantea a la vez un difícil enigma, con un vigor, según Anthony Boucher, que sólo se encuentra en algunos escritores de la escuela dura norteamericana. Pero es, además, de acuerdo con la sagaz interpretación del crítico francés Claude Ernoult, un viaje en el tiempo, y el lector asiste gradualmente al nacimiento invertido de una leyenda. El punto de partida no es aquí-- como habitualmente-- un efecto, sino una causa: la supervivencia de un hombre normal en una sociedad anormal. Este vuelco de nuestro acostumbrado punto de vista es la angustia misma del libro, su horror, y su particular grandeza.

Pues eso, que nos cuenta la historia del ¿último? ser humano vivo sobre la tierra, y su intento de supervivencia en un mundo dominado por los vampiros (unos vampiros bastante tontos). Luchando a la vez contra la inevitable soledad. Lo de la leyenda sucede en las últimas 40 páginas del libro, y para mi gusto está resuelto demasiado deprisa. 140 páginas creando una muy buena atmósfera (de la rutina diaria a la angustia de las noches), que hace que te quedes pegado al libro con curiosidad por saber qué le pasa al prota, para acabar con unas 40 últimas que pese a ser un buen final, al menos desde mi punto de vista es excesivamente precipitado. Pero bueno, apenas hace 40 minutos que lo he acabado XD, y igual una minireseña tan reciente no es excesivamente objetiva :P.

En fin, una historia bien llevada, para pasar una tarde (no dura más) la mar de entretenido y con un final que  plantea algunas dudas sobre lo que entendemos sobre normalidad. Y si no me equivoco veremos una adaptación cinematográfica para navidad protagonizada por Will Smith, que yo por mi parte espero no perderme :P. (Hay ya dos adaptaciones, una llamada el último hombre sobre la tierra, protagonizada por Vincent Price y otra llamada el Hombre Omega, con Charlton Heston - no he visto ninguna- ).

1 comentario:

Noshy dijo...

Grax por la reseña, lo acabo de bajar al libro, lo estoy encuadernando y lo leere, tenia la impresion de un mejor libro pero bue lo mismo lo voy a leer para dar mi opinion. Despues te cuento