jueves, 15 de noviembre de 2007

Las Estrellas Mi Destino

Libro de Alfred Bester que leí hace un par de meses para un club de lectura

Las Estrellas Mi Destino es lo primero que leído de éste autor, y la verdad es que me ha gustado, y mucho. Me explico.

Lo primero que me llamó la atención del libro es lo bien que se deja a sí mismo, no había visto nunca un libro con tanto ego. Sólo con leer la contraportada y el comentario de la sobrecubierta empiezas a pensar que o tienes algo grande entre manos o alguien te está tomando el pelo.

Luego pasé a leerlo, y ciertamente me proporcionó todo lo que me anunciaba y más. Como entretenimiento el libro cumple con creces, ritmo, facilidad de lectura, personajes carismáticos, un buen argumento y alguna sorpresa en el mismo. Por otro lado tiene ese algo que lo deja en tu memoria como un libro redondo, algo que lo deja por encima de la media.

En cuanto al ritmo es brillante, va acelerando poco a poco, presentando en el momento perfecto a los personajes, sus motivaciones, sigue un crescendo hasta el final. Cuando crees que no puede acelerar mas, lo hace, conviertindiéndose en algunos momentos en frenético.

Los personajes son posiblemente lo que hace especial a este libro, desde el protagonista hasta el último de los personajes ha sido puesto en el libro por alguna cosa, no hay ninguno que no cumpla su función en la historia. Todos y cada uno de ellos tiene sus motivaciones y sobretodo sus pasiones. Y son, según mi opinión, las pasiones lo que mueve a éste libro. Desde la venganza hasta el amor, la sed de poder, el patriotismo, la ambición, todas las llamadas bajas pasiones aparecen encarnadas en algún personaje de forma tan extrema que llegas a preguntarte si es posible sentirlas con tal intensidad. El protagonista se mueve por un impulso vengativo, por un odio tal, que le da absolutamente igual lo que tenga que hacer para satisfacerlo. Incluso en algún momento del libro pasa a ser la encarnación del odio, dejando de lado todo lo que hace humano al hombre, centrándose de tal forma en esa emoción que parece un autómata.

Es en las emociones donde el libro plantea algún que otro interrogante: es factible dejarlo todo de lado para la autosatisfacción? El ser humano es capaz de acabar con su “alma” para conseguir algún objetivo? Al final del libro se obtenienen algunas respuestas; puede que insatisfactorias para algunos, pero no tienen porqué ser las vuestras como no son las de muchos de los personajes que aparecen en libro.

Otro de los punto interesantes que plantea (aunque bastante al final) es el mismo que el libro de Phillip K. Dick que se debatió hace poco. Es sano que el poder lo tengan muy pocas personas? Un poder tal que es capaz de dirigir el destino de la humanidad, pero que al fin y al cabo ha sido ésta la que se lo ha dado. Dejando las desiciones a otros para no tener que pensar en ellas.

Por último está un tema que a mi me ha llamado mucho la atención (quizás porque me he sentido identificado) y es cómo la mayoría de seres humanos desperdician todo el potencial del que disponen, conformándose con lo que la vida les ha dado y sin esforzarse por conseguir algo mejor; algo que por sus capacidades podrían conseguir, pero debido al esfuerzo que requiere dejan de lado. Y en como puede haber alguna cosa que nos haga saltar un resorte en nuestro interior, depertándonos del agradable letargo en el que estamos sumidos, de nuestra autocomplaciencia y obligándonos a esforzarnos hasta el límite, viendo realmente de lo que podemos llegar a ser capaces. En el caso de Gully Foyle es la supervivencia al principio y la venganza después; para otros pueden ser temas mas positivos como el amor (¿quién no ha intentado mejorar para hacer feliz a otra persona?). Pero todos son motivos válidos, y una vez que han hecho saltar el “resorte” es casi imposible volver a la autocomplacencia.

En penúltimo lugar decir que el mundo en que desarrolla la trama es sumamente rico, la idea del Jaunteo es muy buena, pero es mucho mejor el imginar cómo sería una sociedad que poseyera dicha capacidad. El resto (sistema solar colonizado y en guerra, grandes corporaciones, etc...) está bien resuelto, pero peca de falta de originalidad. Posiblemente en su momento fue una visión bastante original, pero hoy en día hay multitud de libros/películas con ambientaciones parecidas.

Y ya para acabar hablar un poquito del argumento, y es que se podría decir que hay dos que corren paralelos. Por un lado la carrera por la venganza de Gully Foyle, pasando por encima de todo; y por otro la búsqueda del PirE, necesario (como la bomba nuclear) para acabar con una guerra con una demostración de fuerza tal que al enemigo no le quede otro remedio que rendirse.

PD: Sé que el comentario de los personajes da para mucho más, pero prefiero esperar a ver que decís vosotros sobre ellos antes de hablar más.

No hay comentarios: